GRAN HOTEL AUSTRIA
"En plena Edad Modernista vienesa, las exquisitas cafeterías compiten por clientes. Viena está repleta de inspiradores artistas, importantes políticos y turistas de todo el mundo, que necesitan una habitación de hotel. Esta es tu oportunidad para convertir tu pequeña cafetería en un hotel mundialmente famoso. Contrata personal, cumple los deseos de tus huéspedes y gánate el favor del emperador. Solo entonces tu cafetería se convertirá en el Gran Hotel Austria".
Virginio Gigli y Simone Luciani (autores de la "escuela italiana") nos traen este euro medio de reglas sencillas y mucha "chicha". A lo largo de 7 rondas iremos realizando acciones a través de un draft de dados. Personalmente es un juego que me encanta, me parece divertido y con mucha rejugabilidad gracias a las distintas cartas de clientes, empleados, objetivos y losetas de Emperador. Para mi un clásico impresindible en cualquier ludoteca.
De las ilustraciones se encarga Klemens Franz, artista austríaco muy conocido dentro del mundo lúdico por juegos tan famosos como Agrícola, Le Havre, Ora et Labora, Caverna o Clanes de Caledonia. Su arte es muy polémico: o te gusta o lo odias. En mi opinión, sin que me gusten sus ilustraciones, el hecho de que haya ilustrado juegos tan clásicos me ha permitido asociar su estética a un tipo de juegos que me encantan, y así tolerarlas más.
En este juego Klemens Franz aprovecha las cartas de clientes para hacer cantidad de "homenajes" a otros personajes de juegos que él ha ilustrado: desde Tezcatlipoca de Tzolk’In, al enano del Caverna, el señor Boydell de Le Havre o al monje de Ora et Labora (al que llama hermano Uwe en una clara referencia a Uwe Rosenberg).
Comentarios
Publicar un comentario