SAQUEADORES DEL MAR DEL NORTE
Saqueadores del Mar del Norte está ambientado en los años centrales de la Era Vikinga. Como guerreros Vikingos, los jugadores intentarán impresionar al Líder asaltando asentamientos. Los jugadores tendrán que reunir una tripulación, juntar provisiones y viajar al norte para saquear oro, hierro y ganado. ¡Reúne a tus guerreros, es la hora de saquear!
Los vikingos que viajaron al este y al oeste de Europa fueron esencialmente daneses, noruegos y suecos. También se establecieron en Islandia, Groenlandia y (brevemente) América del Norte.
Ediciones Primigenio nos trae en español este diseño de Shem Phillips, con el maravilloso arte de Mihajlo Dimitrievski. También está disponible la expansión Campos de Gloria que añade nuevas cartas y una nueva zona de Poblado para saqueos.
Saqueadores del Mar del Norte es un euro ligero con una mecánica muy original de colocación de trabajadores. Existen trabajadores de tres colores diferentes (negros, grises y blancos) pero siempre tendremos un único trabajador, ya que cada turno colocaremos un trabajador y retiraremos otro. El tablero indica en qué zonas podemos colocar cada tipo distinto de trabajador. Pero la "chicha" del juego está sin duda en las cartas de personajes con las que formaremos nuestras tripulación. Aquí me gustaría resaltar las espectaculares ilustraciones del señor Dimitrievski.
En mi opinión, un euro ligero ideal para introducir a jugones más inexpertos, con una temática vikinga muy atractiva y un arte realmente espectacular. Reglas sencillas que se explican en 10 minutos, partidas ágiles y no muy largas y saqueos en drakkars cargados de guerreros deseosos de alcanzar el Valhalla... ¿qué más se puede pedir?
La época vikinga es el nombre dado al periodo histórico en Escandinavia y su área de influencia en Europa, tras la edad de hierro germánica, entre los años 793 y 1100, durante el cual los vikingos —guerreros y comerciantes escandinavos— atacaron y exploraron la mayor parte de Europa, del suroeste de Asia, de África y de Norteamérica nororiental.
Los vikingos fueron marineros competentes, capaces de viajar largas distancias, además de expertos en la guerra tanto en tierra firme como en el mar, capaces de atacar objetivos pobremente defendidos, con relativa impunidad. La eficacia de estos ataques, llamados strandhögg, literalmente "ataques de playa", dio a los vikingos una fama de saqueadores y piratas, y los cronistas mostraron menos interés en otros aspectos de su cultura. Esto se acentuó por la ausencia de fuentes de documentación dentro de las propias comunidades vikingas. Actualmente y, de acuerdo con el catedrático de Lengua Árabe en la Universidad de Cambridge, James Montgomery, la mayor fuente de datos contemporáneos escritos sobre los vikingos está en árabe.
La imagen tradicional del vikingo llevando a cabo feroces ataques rápidos y a pequeña escala contrasta con las investigaciones realizadas en el siglo XXI que señalan que, al menos con ocasión de invadir Gran Bretaña en el siglo IX, establecieron un campamento con una extensión de al menos 55 hectáreas, en Torksey, Lincolnshire, en el noreste de Inglaterra, en 872-873. Aunque se desconoce el número de habitantes del campamento, se han encontrado en las excavaciones los restos humanos de hombres, mujeres y niños.
Los vikingos que viajaron al este y al oeste de Europa fueron esencialmente daneses, noruegos y suecos. También se establecieron en Islandia, Groenlandia y (brevemente) América del Norte.
El mar era la vía de comunicación entre los reinos noruegos y el mundo exterior. Fue en el siglo VIII cuando se empezaron a construir barcos de guerra y se procedió a enviarlos en expediciones de saqueo, iniciando así la Era Vikinga, pero las gentes del norte no eran solo saqueadores sino también colonizadores, comerciantes y exploradores.
Comentarios
Publicar un comentario